miércoles, 12 de agosto de 2009

LUGARES DE RECREACIÓN





En Rincón de Tamayo hay muchos lugares de recreación donde te puedes ir a divertir con toda tú familia a pasear o a hacer días de campo, todo es cuestión de ponerse de acuerdo e ir al lugar acordado por que hay mucho de escoger, y aquí tenemos algunos lugares:

CUEVAS:
La Hedionda, llamada así por la gran cantidad de estiércol de murciélagos, se encuentra tomando hacia la derecha del cerro pelón, es un lugar ideal para acampar, ya que esta entre una pequeña barranquita.
La cueva del León, llamada así porqué se dice que ahí vivía un ,león con sus cachorros, además de que a la entrad existe una piedra que tiene la forma de la cabeza de un león.

La cueva del dinero, llamada así porque ahí según se ocultaba el dinero que robaban del tren los rebeldes. Esta cueva tiene una leyenda: Si entras y encuentras el dinero, cuando tomes una sola moneda para robártela ya no podrás salir de ella y la puerta la cubrirá una gran roca. Son pocas las personas que han llegado hasta el final de la cueva, hay muchos hoyos de gente que ha buscado el dinero, en su interior se encuentran algunas estalagmitas formadas por el agua, además se escucha el correr de un arroyo subterráneo. Esta cueva se encuentra rumbo al camino viejo a San Lorenzo, cerca de un lugar llamado la Huerta.

Algunos lugares que no son cuevas pero son lugares con atractivo turístico son:
Las goteras, es un lugar muy propicio para acampar ya que es verdaderamente bonito este lugar, hay un pequeño manantial en donde brota agua, se encuentra un poco retirado de las Canoas, pero vale la pena ir a visitarlo.
El Chorro y el Sabino que son dos lugares en donde mana el agua, ahí antes mucha gente se iba a bañar y a lavar ropa, ahora es poca, pero vale la pena ir a divertirse a ese lugar ya que tiene dos pilas grandes de agua una para hombres y otra para mujeres, es un lugar agradable para pasar un buen rato.
El campo deportivo, fue donado por el señor José María Rodríguez, por tal razón la calle del panteón lleva su nombre, este campo ha dado muchos servicios de entretenimiento y distracción para los jóvenes y señores del pueblo en donde todos los domingos se realizan encuentros deportivos de fútbol. Este campo es uno de los más grandes ya que tiene dos campos de fútbol y uno de béisbol que son muy solicitados por todos los jóvenes que practican estos deportes, se organizan muchos eventos de niños, juveniles y de adultos que les encanta jugar.

Las canchas de Básquetbol: Son las más utilizadas por tos amantes a este deporte ya que están en lugares muy cercanos se encuentran: en las crucitas, en el barrio de San Marcos, los sábados el juego es para los equipos de hombres y el domingo a partir de las 12 del día el de las mujeres. Es algo verdaderamente emocionante en la finales, asistan y compruébenlo.

Todo esto puede superarse si así lo deseáramos por ejemplo últimamente surgió un grupo de jóvenes entusiastas que formaron un grupo llamado JOCUME en el que se dedican a hacer campañas para limpiar el medio ambiente aquí en el pueblo y se propusieron una meta hacer una deportiva para todos los jóvenes para alejarlos de los vicios y motivarles a hacer deporte, ya que aquí en Tamayo la mayoría de los jóvenes que no estudian tienen algún vicio. Por eso hay que seguir motivando para llegar a tener nuestras propias áreas recreativas en un muy buen estado, y a lo mejor tendremos más cosas que presumir en nuestro pueblo. La población cuenta con un 40 % de instalaciones de este tipo, de acuerdo a la cantidad de personas que la habitan, de las cuales algunas ya están en mal estado, como el caso del parque infantil, la cancha de básquetbol que esta frente al Santuario de la Virgen de Guadalupe y las canchas de voleibol y básquetbol inhabilitadas que se encuentran en el atrio de la parroquia.

Otros lugares en el cerro que tienen una gran belleza, sobre todo en época de lluvias son:
La cueva de Capa chivato, la pezuña del chivo, la Barranca de la Campana, el Salto, el Puerto de las Águilas, las tres Peñas, el Picacho, la Barranca del Beato, la Cuesta de San Lorenzo, la cueva de los Ladrones, la cueva de Mauro, la Presita, etc.

Existen otros lugares también en el cerro como: La nopalera, el chupadero, la rinconada, el guangoche, los pocitos, la cueva de la cantadora, que según dicen si te metes a esa cueva vas a escuchar a un apersona que canta muy bonito.
Otro lugar muy famoso es la CUEVA DE LA AHOGADA O DE MARGARITA, cerca de la presita, a la orilla del arroyo Grande, según platican un día domingo venia de Tamayo una familia de Canoas, que fueron a oír misa; al llegar a este lugar comenzó a llover y se metieron a la cueva para resistir el aguacero, pero no se dieron cuenta de que venia la creciente muy fuerte del arroyo, todos salieron menos una muchacha llamada Margarita que se cayo al agua y se ahogo, por eso la cueva lleva ese nombre. Aunque otra versión dice que era una muchacha muy desobediente que se vino a lavar su ropa a este arroyo, llovió mucho y se metió a la cueva, pero llego la creciente y se ahogo dentro de la cueva.
Un lugar muy propicio para hacer ejercicio es el camino de los Huesos, mucha gente de Celaya y del mismo pueblo vienen a hacer ejercicio o a caminar, además de tener una hermosa vista, es un lugar que no existe otro igual cerca de aquí.

4 comentarios:

  1. Le faltan personajes de la comunidad de rincon de tamayo entre otros José Guadalupe Cabrera Arreguin, Sr. Cura Erasto López Rojas.
    Si hay interes comunicate con el maestro Enrique Cabrera Medina

    ResponderEliminar
  2. y desde cuando las canoas pertenece a tamayo porq que yo sepa todas esas cuevas son de lugar de congregacion de canoas al igual que el chorro, el sabino, y las goteras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento dice en la información que sean lugares que son de Rincón de Tamayo, dice que hay lugares de recreación, y ya en alguna parte del Blog se hace mención de Canoas (El Rancho Congregación de Canoas para evitar confundirlo con Canoas) y de los lugares cercanos.

      Eliminar
  3. Saludos..gracias por el dato, ya en alguna oportunidad nos reuniéremos con las personas para recabar más información.

    ResponderEliminar