martes, 11 de agosto de 2009

DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DONDE SE MENCIONA RINCÓN DE TAMAYO

En el Archivo general de la Nación (A.G.N) en su pagina de internet en el grupo documental de indios, número de registro 21422, volumen 553, expediente 157, foja 182, con fecha de 1753 se encontraron los siguientes textos que nos da datos de nuestro pueblo, diciendo:
“Para que la justicia de Celaya reciba información al arrendatario de alcabalas con citación de los naturales del Aguaje, Amoles y Rincón de Tamayo. El Aguaje, Amoles, Rincón de Tamayo, Celaya.”
En otra parte del Archivo General de la Nación, en el mismo grupo, numero de registro 23719, volumen61, expediente 93, foja 73v, con fecha de 1766 se encuentra el siguiente texto: “El Virrey manda al alcalde mayor de Celaya y ruega y encarga al cura del partido. Le informe todo lo que les constare sobre la narrativa del escrito inserto, presentado por parte de los naturales del pueblo de Guaje, San José de los amoles, Santa Cruz Comontuoso, San Bartolomé del Rincón de Tamayo. Nuestra Señora la Conquistadora del Guaje, San José de los Amoles, Santa Cruz Comontuoso”.
En otra parte del archivo, en el mismo grupo, numero de registro 23745, volumen 61, expediente 118, foja 102r-102v, con fecha de 1766 se encuentra el siguiente texto: “El virrey, manda que los indios electos José y demás del pueblo del Guaje y otros sean sujetos sin llevarles cosa alguna por razón de costas y carcelaje y apercibiéndoles severamente por el alcalde mayor de Zelaya, sobre que se contengan en dar motivo a inquietudes y exigir derramas aunque sea para el seguimiento de sus pleitos. Nuestra Señora la Conquistadora del Guaje, San José de Amoles, Santa Cruz Comontuoso, San Bartolomé del Rincón de Tamayo.
Tamayo vuelve a ser historia hasta el año 1810, en que según tradiciones orales de nuestros antepasados el señor cura Don Miguel Hidalgo y Costilla iniciador de la Independencia de nuestro país, después de haber estado en Celaya, pasa con el gran ejercito libertador insurgente por el “CAMINO REAL”, que era la única vía de acceso entre Morelia y Celaya, deteniéndose en un rancho que ya no existe llamado la Venta situado a un kilómetro de Tamayo.
El camino Real era muy conocido porque por esa vía se solían cometer muchos delitos, ya que por ahí tenía que pasar toda la gente, al igual que los cargamentos de los comerciantes que se transportaban de Michoacán hasta Colima.
Por este camino se trasladaban hasta Celaya los llamados “Aguadores de Tamayo” los cuales eran muy famosos por la sabrosa agua azul que vendían en Celaya, esta agua era transportada en asnos, a los cuales se les cargaba los cantaros en arganas hechas de madera de mezquite, dándole a esta madera la forma del cántaro, entonces se colocaban adentro 4 cantaros, dos por cada lado y uno arriba. Esta agua famosa por su tono azul claro era extraída de los que tenían pozos rudimentarios dentro de sus casas, lo cual era muy común en ese tiempo, además también se vendían grandes cantidades de leña a Celaya.
A la mayoría de los viajeros que transitaban por el Camino Real los asaltaban y después los asesinaban ahorcándolos o disparándoles. Actualmente el “Camino Real” es transitado sólo por los agricultores en carros de mulas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario