miércoles, 12 de agosto de 2009

LA FIEBRE AFTOSA

Este fue un hecho muy sobresaliente y recordado con tristeza en Rincón de Tamayo, se dio en el año de 1947, siendo presidente de la republica el Lic. Miguel Alemán Valdez. Los EU se encontraban con una excedencia de ganado, entonces para resolver su situación inventaron una enfermedad llamada “fiebre aftosa” que según atacaba al ganado mexicano, pero esto era inventado con el fin de vendernos su ganado y derivados. En realidad esta enfermedad si existió pero en muy reducida escala. Lo anterior provocó una matanza del ganado vacuno en varios estados de la República, y solo en contados estados no se permitió, como por ejemplo en el vecino estado de Michoacán, estando al frente como gobernador el General Lázaro Cárdenas (Tata Lázaro), a los animales sacrificados los enterraron en fosas comunes.
Esta fiebre fue uno de los más graves problemas que tuvo el país en la segunda mitad de la década de los cuarentas. En ésta, como en épocas anteriores y posteriores, será el campesino quien mas tenga que sufrir las consecuencias de la imprevisión o de la ignorancia de las autoridades que no quisieron escuchar a tiempo el clamoroso grito de la gente que angustiada veía cómo el rifle sanitario iba matando en el campo el ganado y la esperanza.
Por el año de 1947 en el pueblo se escuchaba el “corrido de la fiebre aftosa” en que se narraba cómo ante la tragedia de perder su yunta o sus vacas el campesino tenía que ir a buscarse un trabajo al otro lado. Aquel corrido lleno de amargura y de tragedia comenzaba así: Se me entristece la voz/ y casi quiero llorar/, cuando recuerdo estas cosas/ que a aquí les vengo a cantar...
Estas son algunas imágenes que muestran lo ocurrido aquí en nuestro pueblo. Una de las enormes fosas que se hizo para enterrar al ganado se encontraba a orillas del cerro Pelón y la otra en el rancho del Saúz.
El delegado en ese tiempo fue el señor Juan Gómez y tuvo que comprar vacas de la frontera para poder alimentar a la población que no podía beber leche debido a la supuesta fiebre de las vacas. Esto demuestra que México siempre ha estado a los pies de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario