martes, 11 de agosto de 2009

AGUA POTABLE

El agua que se tiene como potable se obtiene de 3 pozos que son: El de los Tepetates, el de la atarjea y el de las crucitas, hay tres pozos que ya casi no se utilizan, el del jardín, el del Señor de la Clemencia y el de los capulines.
Uno de los primeros pozos fue el pozo artesano que fue excavado con una maquina de vapor, pero fue detenida debido a la revolución, en 1915. El tinaco que esta en ese pozo fue traído en 1933, la alberca la hicieron tres albañiles, primero la empedraron y luego le pusieron cemento ya que en el primer intento se les fue toda el agua, quien la hizo fue el señor Audias Miranda.

El agua se distribuye al pueblo por tubería metálica que llega a casi todas las casa del pueblo, existe una junta directiva de encargados del agua potable, con encargados de conectar el agua, el más famoso de ellos es el señor Natividad Noyola mejor conocido como “Don Nati”.
El agua en el hogar es aprovechada para quehaceres de la casa, como lavar la ropa, los trastes, etc., para la higiene, para beber, para plantas y animales domésticos. Se tiene cubierto un 95 % de la población, pero hay diversos problemas en relación a la distribución y al servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario