miércoles, 12 de agosto de 2009

EL SEÑOR DE LA PIEDAD O DE LOS CONEJITOS



Es una imagen muy grande de un Cristo crucificado, según la tradición de la gente grande, dicen que fue traído al pueblo por una señora de nombre Petra Conejo, conocida como Petra la “Coneja” y una hermana, a fines de 1800 y principios de 1900. Esta señora y su hermana se enfrentaron a graves problemas económicos y se van a buscar mejor vida en otro lugar, pero como no podía llevarse a la imagen por que se volvió muy pesada al deja encargada en la capillita del barrio de la Resurrección, a una señora llamada Natividad, la cual después deja como encargada de la imagen a Ma. Guadalupe, estas personas eran conocidas con el apodo de los “Xoros”.
A la capilla se le derrumbo el techo, por lo tanto la imagen tuvo que ser encargada en varias casas, hasta que se construyo la actual capilla.
El terreno donde se encontraba la capilla era propiedad de Miguel Pozos, después lo heredo Modesto Pozos hijo, después fue heredado a Demetrio , de éste a Jesús y por último a José Pozos. Al no encontrar un terreno que fuera patrimonio del pueblo para que fuera destinado para construir la capilla de la imagen, el señor Juan Gómez, cuando fue delegado, compro el terreno para construir la capilla de la Resurrección y del señor de la Piedad.
Platican que hubo una ocasión en que Juan Gómez no podía comer por una enfermedad y le pidió a la imagen, la cual le realizo el milagro de aliviarlo, desde entonces se dedico a cuidar la imagen, él y su familia, al fallecer Juan pasa a su hijo Serapio.
Al morir Serapio paso a manos de Arnulfo Acosta, Fabio Pérez y más personas que se encargaron de la construcción de la nueva capilla en 1978.
Las personas que trajeron la imagen jamás volvieron y no se supo más de ellas, algunos piensan que murieron en la epidemia de peste de 1917, a la imagen del Señor de la Piedad se el conoce también como el Señor de los Conejos o Conejitos, por el apellido de la señor Petra Conejo, que lo trajo al pueblo.
Cuando se acercaba la Semana Santa los encargados realizaban los cargos, que eran compromisos de ayudar en la bajada del Señor de la Piedad, esta bajada se realiza el Martes Santo, con la asistencia de una gran cantidad de gente del barrio que también se le conoce como el barrio de los conejitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario