martes, 11 de agosto de 2009

COMERCIO

No es muy grande el comercio registrado en el pueblo ya que la mayor parte de productos se compran en Celaya y los vienen a revender aquí.
Actualmente se encuentran registradas aproximadamente 750 tiendas o misceláneas, 52 tiendas de abarrotes, 12 carnicerías, 12 panaderías, 3 cooperativas lecheras, 3 molinos de nixtamal, 14 tiendas de ropa, 8 farmacias, 4 neverías y peleterías, 6 tortillerías, 3 vidrierías, 6 comercios donde se venden materiales para la construcción, dos bodegas en donde se compran y venden semillas, una tienda DICONSA (antes CONASUPO) , un atienda de la Caja Popular de Ahorro, dos dulcerías, una tienda de jarcería y sombrería, dos funerarias, dos cantinas, dos tiendas de artículos para fiestas, 4 establecimientos de alimentos para ganados, 7 zapaterías, 3 dulcerías, 5 tiendas de regalos, una óptica, 3 refaccionarías, 2 imprentas, 4 papelerías, 3 ferreteras, además en el jardín y en la entrada del pueblo diversos puestos de comida, tres marisquerías y tres pizzerías.
El tianguis funciona solamente los sábados al lado del jardín principal y los domingos se colocan algunos puestos.
No se cuenta con ningún servicio para viajeros, como posadas u hoteles, las personas que a veces lo necesitan se acomodan con alguna familia, para que les rente alguna habitación.
No se tiene el servicio de rastro, ni de mercado, ni tampoco de una librería.

Del total de la población, el 38 por ciento trabaja. De ahí, el 40 por ciento se dedica a la construcción (albañiles), 20 por ciento a la agricultura y ganadería, 20 por ciento al comercio y 18 por ciento es asalariado. 2 por ciento se dedica a los servicios domésticos.

La economía que surge de la agricultura es de un 40%, de la ganadería 20%, del comercio 20%, del trabajo asalariado 18% y de servicios domésticos 2%. El trabajo asalariado se ha incrementado por el ascenso en la preparación de la población generalmente ya que trabajan en las fabricas cercanas o en Celaya.
Del total de la población un 38% trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario