miércoles, 12 de agosto de 2009

RECUERDOS DE MI PUEBLO (Historias y tradiciones)

En este apartado daremos a conocer algunos recuerdos que la gente tiene de nuestra comunidad, por eso le llamamos así.
+ Antiguamente a la calle Adolfo López Mateos se le conocía con el nombre de calle de los capulines ya que en esa calle había unas matas grandes de capulines blancos. La calle Emiliano Zapata le decían la calle de los frailes ya que existía unas matas de un árbol que así se llama, del fruto de esta planta los danzantes elaboran unas sonajas que se ponen en los pies.
+ En Rincón de Tamayo han existido personas pintorescas, que han dejado tradición, como José Calabazas, Pifas, Manuel Pelotas, Miel, Mago, Bartola, Chon Cámbaro, Francisco (de Juan Bonito), Alfredo que decía: “No te voy a llevar muchachito” y cuando oía música se ponía a bailar, Bano, que decía: “No hay tiempo”.
+ El origen de ciertos apellidos, surge según se dice, desde cuando llegaron los españoles encontraron que los indígenas de estos lugares tenían el nombre pero no el apellido, esto se prestaba en ocasiones a ciertas confusiones, para resolver esta situación decidieron ponerles apellidos con relación al lugar donde vivían o algo significativo que estuviera más cerca de ellos. Por ejemplo si una persona vivía junto o a un lado de un pozo, entonces ese nombre se tomaba para su apellido “Pozo”, otros apellidos como estos son: Granjéenos, Mezquite, Paloblanco, Paloalto, León, Paredes, etc. Hoy en la actualidad todavía existen algunos apellidos de es te tipo, ya con el paso del tiempo fueron implantándose los apellidos que hoy conocemos, siendo estos ahora las más comunes.
También cabe señalar que en Rincón de Tamayo son muy dados a no llamar a la gente por su nombre sino por apodos, el origen de estos van desde situaciones chuscas hasta ofensivas.
+ En el año de 1961 ocurrió un accidente automovilístico en donde perdieron la vida 9 personas de Tamayo, esto sucedió cuando muchos señores y jóvenes de nuestra comunidad se dirigían a un mitin político para apoyar al PRI y se fueron en una camioneta, pero como iban muchos la camioneta no pudo y se volcó antes de llegar a Santa Maria del Refugio, casi enfrente de la fabrica de Alatex , fue un hecho muy triste y recordado.
+ Aproximadamente en 1980 ocurrió otro accidente que dejo gran recuerdo en los habitantes de Tamayo y este fue el de la volcadura del camión de los Huesos, el cual al llegar a la primer pendiente comenzó a querer volcarse a si que una persona rápidamente le puso una piedra, pero esto en lugar de ayudo empeoro la situación y el camión se volcó comenzando a rodar, esto sucedió mas o menos enfrente del pozo que se encuentra al inicio de la subida, hubo varios mal heridos pero solo perdió la vida un señor que se dedicaba a vender quesos en Tamayo, y esto le sucedió por que venia en la canastilla, en la parte de arriba del camión.
+ Algunas comunidades que pertenecen a Rincón de Tamayo tuvieron un nombre distinto al que tienen actualmente, por ejemplo los Huesos antes se llamaba Altamira por la posición elevada en el cerro y Santa María del Refugio se llamaba Santa María de Chichimecas porque ahí se encontraba una gran cantidad de estos indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario