martes, 11 de agosto de 2009

CASOS DE FALLECIMIENTO DE LOS PRIMEROS DELEGADOS DE RINCÓN DE TAMAYO.

Se sabe por la tradición que el primer delegado llamado Pablo Vera tenía problemas con el pueblo y algunos vecinos pensaban darle muerte el 15 de septiembre de 1897 cuando saliera a dar el grito, pero en su lugar salió darlo otro persona y le toco la muerte al señor Lucas Gómez.
El segundo delegado asesinado fue Francisco Miranda Jaramillo fue a las Canoas con el presidente Municipal de Celaya y lo mataron al regresar, en 1924.
El tercer delegado que fue asesinado fue el señor Francisco Miranda Marques que murió el 9 de abril de 1925, por manos de José María Cruz que iba con su yerno “el cotorro”, luego de matar al delegado la gente se enfureció y lo siguió, se preguntaban que es lo que le harían si lo agarraban, entonces alguien les dijo “arréstenlo”, pero la mayoría de la gente entendió “arrástrenlo”, entonces cuando lo atraparon lo arrastraron por las calles del pueblo, luego lo colgaron el jardín a la dirección de las casas de José Medina, en un fresno el cual se seco, el cadáver duro tres días colgado y ninguno de sus familiares se atrevió a darle sepultura por miedo a que también a ellos les hicieran lo mismo.

El cuarto delegado asesinado fue el señor delegado José Pérez Montoya, lo mataron el 14 de diciembre de 1936. Lo mataron los cristeros, se dice que murió por una banda de gente que se levanto en armas y les decían los del cerro que según tenía antecedentes con el, ya que había matado a un cristero aplicándole la ley fuga, este cristero se llamaba Javier Sáenz.

· El quinto delegado asesinado se llamaba Aristeo Gonzáles Rodríguez que vivía en el rancho del Zaus, fungía como delegado en este lugar pero le vinieron a dar aviso que en el Zaus había problemas ya que se estaban balaceando, fue a ver y lo mataron se puede decir que su misma gente lo mato , esto ocurrió el día 15 de enero de 1939.

El séptimo delegado asesinado fue el señor Juan Gómez Pérez, murió en cumplimiento de su deber, cuando quiso aprender a un señor llamado Víctor Figueroa que se encontraba drogado y que acababa de asesinar a su esposa que se llamaba Josefa con 25 puñaladas, esto ocurrió en la calle Adolfo López Mateos, al matar a su señora se mete a la casa de doña Glafira Almanza esposa de Procopio Elguera para tratar también de matarla, pero ella se encerró en su cuarto y solo puedo acuchillar la puerta de madera, que todavía tiene las señas. Cuando le avisaron al delegado, éste acudió para aprehenderlo, pero cuando llego tenia un gabán muy grande disparo hacia el aire para tratar de calmarlo, pero Víctor lo siguió por toda la calle y en la esquina de Juárez el delgado se maniato con el gabán y se cayo, cuando estaba en tierra lo mato quebrándole la cabeza con una piedra. Este hecho ocurrió el 16 de diciembre de 1949.

1 comentario:

  1. Muy interesante y arduo trabajo de investigación que me supongo llevó Usted a cabo.me es grato ver a varios de mis familiares en la historia de este pueblo, entre ellos a mi tío abuelo sr, Juan Gómez, mi tío Antonio Lara y mi abuelo Sr, Isidro Maldonado. saludos

    ResponderEliminar