miércoles, 29 de julio de 2009

FLORA Y FAUNA


Flora y fauna.

En esta región la fauna no es muy abundante, esta compuesta por coyotes, gatos monteses, conejos, ardillas, zorras, liebres, tuzas, tejones, tlacuaches, armadillos, zorrillos, onzas, víboras serranas (coralillos, cenizas, serrana, cascabel, alicantes, hocico de puerco, culebras o víbora de agua, cascabel), lagartijas, sabandijas, alacranes, arañas capulinas.

En aves: Huilotas, pájaros negros (churriacas), garzas, cenzontle, calandria, palmeras, gorriones, guitarreros, Huitlacoches, gordas enchiladas, chitos, golondrinas, aguilillas, cuervos, gavilanes, zopilotes, paisanos, tecolotes, lechuzas, saltapared, chillones, colibríes, chivos, cardenales rojos y azules, etc. La flora es compuesta por plantas cactáceas como: nopales (soteleños, hartones, blancos, mancaño, aguamielo, lengudo, xoconoxtle, peludo, etc) , magueyes (mezcal, pulquero, blanco), guapilla, órganos, pitayas, garambullos, sábilas, biznaga; mezquites, cirhueliyas, pindicua, granjeno, palo blanco, palo dulce, encino, tripa de buey, shiote huisache, árbol (pirul), gran variedad de hierbas o arbustos y algunos árboles frutales como plátanos, aguacate, chabacanos, guayabas, limones, limones reales, además de algunas plantas y árboles de ornato (pino, nogal, palmas, violetas, gladiolas, rosales, etc.).

3 comentarios:

  1. hola "maestro" José Ricardo perdón por la pregunta pero, ¿en realidad existe esa gran diversidad de fauna en Rincón de Tamayo? y también otra pregunta ¿hay muchas "ZORRAS" en Tamayo? por favor estudie un poco más y después si tiene tiempo corrija la información en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    La mayoria de los nombres de la flora y la fauna fue consultada con personas de mayor edad de la comunidad, existe mucho más fauna y flora ya que solamente se escribieron las que algunas personas describieron. Con respecto a lo de las zorras, es el nombre que se le da a un animal característico de estos lares (lugares)pero en cada zona o región les llama de diferente manera... es como a la "ONZA" nombre característico de una especie de felino que come huevos... "Con todo respeto... es el resultado de la investigación realizada con nuestros antepasados"

    ResponderEliminar
  3. Es cuestión de el nombre que se le da a esa especie de animal... Los nombres de animales que terminan con a son neutros aunque se manejan como femeninos.

    Un caso interesante es el águila. Tiene artículo masculino, termina como femenino y hay que aclarar si es macho o hembra cuando esto es de importancia. Con todo respeto le solicito que revise o "estudie" la gramática de Emilio Marín...y que se abstengan de ofender o querer poner en ridículo el trabajo de las personas que contribuyen construir el Blog...ya que me veré en la penosa necesidad de bloquear los comentarios..

    ResponderEliminar