miércoles, 29 de julio de 2009

COMO LLEGAR A RINCÓN DE TAMAYO


VÍAS DE ACCESO Y COMUNICACIONES
Actualmente la población cuenta con una carretera asfaltada hacia el entronque con la carretera federal de Celaya-Salvatierra, a la congregación de Canoas, San José el Nuevo y la carretera estatal hasta las comunidades de Juan Martín, San Lorenzo, La Cruz, La Luz; se tienen caminos vecinales de terracería a las comunidades de los Huesos, Llano Grande, San José el Nuevo, San Lorenzo y Guadalupe. También se encuentra el antiguo Camino Real Celaya –Salvatierra que era la única vía de comunicación entre Celaya, Guanajuato y Michoacán, al igual que diversas veredas y callejones que la gente de antes utilizaba y en su tiempo eran las principales vía de enlace, por ejemplo: El camino del Caracol y el callejón de la Barranca de las Animas que unía a los habitantes de Guadalupe, Taliscoya, Tarimoro y Huapango; el camino de la Cueva del Dinero que comunicaba a los habitantes de san Lorenzo, todos estos caminos ya están intransitables porque la gente ya no los utilizo y se han cubierto de hierba, quedando solo el recuerdo de su utilidad de antaño.


A 2 kilómetros de Rincón de Tamayo se encuentra la vía del ferrocarril y ahí estaba una caseta que servia antiguamente como parada para subir pasajeros. En esta vía transitan dos corridas de trenes de la ruta Uruapan-Acámbaro-Empalme Escobedo, ambos tocan la estación de Salvatierra. Según datos no muy precisos el ferrocarril se instalo por este lugar entre los años de 1904 y 1905.

Existe una oficina de correos con trasborde de correspondencia en la ciudad de Celaya, se reciben aproximadamente 3000 cartas y salen 200 a al semana, de las cuales la gran mayoría tienen como destino los Estados Unidos. Actualmente trabajan con teléfonos automáticos con servicio de lada 466 (esto a partir del 7 de septiembre de 1989 y ahora desde el 23 de febrero del 2002 la llamada a Celaya y poblaciones cercanas se realizan como si fueran locales, porque anteriormente eran de larga distancia, siendo la clave lada actual es 01 466). Se cuenta con oficina de telégrafos y negocios dedicados al traslado de dinero de USA a la comunidad.


Caminos vecinales en kilómetros.
A 13 Km. De Rincón de Tamayo se encuentra la ciudad más importante: Celaya, a 18 Km. se encuentra la ciudad de Salvatierra y a 14 Km. se encuentra Tarimoro.
Por orden de cercanía a Rincón de Tamayo se encuentran las siguientes poblaciones :
1) San José el Nuevo a 3 Km. de distancia.
2) Canoas a 3 Km. de distancia.
3) El Sauz a 6 Km. de distancia.
4) Santa María 6 Km. de distancia.
5) Juan Martín a 9 Km. de distancia.
6) San Lorenzo a 10 Km. de distancia
7) Ojo seco a 8 Km. de distancia.
8) La Luz a 8 Km. de distancia.
9) Guadalupe a 6 Km. de distancia.
10) Huapango a 10 Km. de distancia.
11) Llano Grande a 6 Km. de distancia.
12) El Puesto a 9 Km. de distancia. Rancho seco a 11 Km. de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario