miércoles, 29 de julio de 2009

OROGRAFÍA Y DESCRIPCIÓN DEL SUELO






















Orografía y descripción del suelo.

Lo que rodea al pueblo en su mayoría son cerros que tienen una cantidad enorme de piedra, excepto por el suroeste que es lo que colinda con el Bajío de Celaya.
El cerro mas grande es el de Picacho que según se cree en tiempos prehistóricos fue un volcán, ya que alrededor de el se han encontrado diversas minas de cantera (HUAPANGO) y de tezontle; A un lado de este cerro esta la barranca en donde abunda la piedra de cerro que sirve para hacer acabados rústicos en la construcción.
Los cerros con los que limita Rincón de Tamayo son:
*Al norte con el "Cerro Pelón" (Cerro de piedras y sin vegetación)

*Al sur con el "Cerro del Palmar y el Cerro de los Agustinos” (Cerro de tierra negra y variada vegetación)
*Al este con el "Cerro las Tres Peñas" (Cerro de piedras y abundante vegetación)
*Al oeste con el "Cerro de la Gavia" (Cerro de tierra negra muy propicia para la siembra, con variada vegetación)

El tipo de suelo en Tamayo es de gran variedad: existe una parte que es de tierra negra abundante de limo, muy buena para la agricultura, cerca también se encuentra la tierra roja que se siembra poco ; otro tipo de tierra es de tepetate y ahí casi no se siembra; otra parte es de tierra arcillosa con capas de barro, de donde nuestros antepasados sacaron el material para fabricar diversos utensilios de barro.
Hay un tipo de tierra en donde abunda la piedra que se utiliza para las construcciones por su resistencia, además que también se ha utilizado como acabado para las casa de estilo colonial, este tipo de piedra se encuentra principalmente en todo el cerro Pelón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario